Elegir el diseño de un vestidor depende de nuestras necesidades y el espacio del que dispongamos. La zona óptima para situarlo es entre el dormitorio y el baño. Las formas más habituales son:
- En forma de “L”. Son ideales para espacios amplios.
- En forma de “U”. Son los más adecuados para espacios anchos pero no muy largos
- Enfrentados separados por un pequeño pasillo. Permiten crear dos zonas individuales.
El espacio y la iluminación son importantes, pero nosotros nos vamos a centrar ahora en otros dos aspectos, la distribución y el color.
Una distribución armoniosa y organizada favorece mucho la imagen de un vestidor. Hay que evitar la sobre saturado visualmente, así como realizar composiciones en las que se abuse de baldas, de percheros o de cajones. Lo ideal es que haya una planificación del espacio y un reparto proporcionado de las zonas: necesitarás zonas para prendas largas como abrigos y vestidos, cortas como chaquetas, camisas, faldas y pantalones, y otras para calzado y complementos. Todo, en su justa media. El desequilibrio es una forma de desorden. Y además, es feo.
El vestidor es oscuro, lo mejor es elegir un color con alto contenido en blanco, o un color vibrante claro como el melón, el lavanda claro, el verde manzana, los rosados, los celestes y las vainillas. Pero tal vez los colores ideales para un vestidor sean los colores pastel. También aportan mucha luz y permiten distinguir mejor las distintas zonas de la habitación e incluso la propia ropa. Además, transmiten una sensación de limpieza y de orden que es tan agradable y tan necesaria en un vestidor.
El almacenamiento es muy importante para tener todo organizado, aunque nuestro espacio de vestidor sea pequeño y solo dispongamos de un rincón para un burro en donde colgar ropa, podremos colocar gavetas, cajas de madera o de plástico y cestos en donde guardar pañuelos, cinturones, bolsos, zapatos… El caso es conseguir clasificar las diferentes prendas y accesorios y que el espacio tenga aspecto siempre de recogido. Otra buena solución es utilizar baldas, sobre la barra de colgar o en algún espacio libre de la pared, podremos colocar jersey y camisetas dobladas, zapatos…